Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.foodpackautomation.es
Marel News

5 FORMAS EN LAS QUE MAREL LE AYUDA A AHORRAR ENERGÍA

¿Cómo hacer más sostenible el procesamiento de las aves de corral?

5 FORMAS EN LAS QUE MAREL LE AYUDA A AHORRAR ENERGÍA

Hoy en día, el ahorro de energía es mucho más que la optimización de los resultados de una planta de procesamiento. También se trata de salvar nuestro planeta de los efectos potencialmente catastróficos del calentamiento global. Marel tiene el compromiso sincero de desarrollar aún más la sostenibilidad a largo plazo del procesamiento alimentario. De este modo, la empresa busca continuamente la manera de reducir la cantidad de energía necesaria en el proceso alimentario. En el proceso específico de las aves de corral, todavía hay margen de mejora.

A continuación, se muestran cinco formas en las que Marel puede ayudar a los procesadores a ahorrar energía. Siguen el orden del proceso.

1. Ahorrar combustible

Para Marel, el procesamiento avícola comienza cuando las aves están listas para su recogida en la granja. Sin embargo, el uso de camiones para transportarlas a la planta de procesamiento implica el consumo de combustibles fósiles, fuertemente relacionados con el calentamiento global provocado por el hombre. Por lo tanto, es un objetivo muy deseable reducir la cantidad de combustible utilizado, disminuyendo el número necesario de viajes entre la planta de procesamiento y la granja.

Este fue uno de los factores que influyeron en el diseño del módulo de transporte ATLAS. El innovador palet del módulo se duplica como un nivel adicional, lo que permite alojar hasta un 38% más de pollos. De este modo, los camiones pueden albergar más aves, con lo que se reducen los viajes y el consumo de combustible.


5 FORMAS EN LAS QUE MAREL LE AYUDA A AHORRAR ENERGÍA

2. Reducir el uso de energía para escaldar

El escaldado es otro importante consumidor de energía. El agua del sistema de escaldado debe calentarse y mantenerse a una temperatura determinada. El calentamiento se realiza por inyección directa de vapor o, más habitualmente, de forma indirecta mediante agua caliente recirculada a través de radiadores en la propia escaldadora.

Existe una alternativa de ahorro de energía. La AeroScalder de Marel utiliza aire caliente humedecido para escaldar los pollos. El sistema sopla el aire con fuerza sobre la carcasa, tras lo cual se reacondiciona para su reutilización. En comparación con el escaldado convencional, la AeroScalder puede reducir el uso de energía hasta en un 50%.

3. Enfriar con eficiencia energética

La refrigeración por aire es el paso que más energía consume en el proceso avícola. Para optimizar el periodo de conservación contrarrestando el aumento de la temperatura durante el despiece, el deshuesado y el envasado, muchos procesadores se esfuerzan ahora por enfriar las carcasas a una temperatura central lo más cercana posible al punto de congelación. Esto supone un gran reto, ya que no se pueden congelar las extremidades delgadas, como las alas y los colgajos del cuello. Las leyes de la física dictan que, para eliminar más calor, se necesita más energía. Acertar en los cálculos de aspectos críticos como la velocidad de los ventiladores y las cargas previstas de las enfriadoras es aún más importante.

Las soluciones de refrigeración por aire de Marel, basadas en muchos años de experiencia, tienen como objetivo equilibrar la eficiencia energética y la huella de carbono de la mejor manera posible, sin comprometer el periodo de conservación, el rendimiento o la calidad.

La reducción del consumo de energía y la mejora de la calidad del producto son las prioridades clave para la investigación y el desarrollo de Marel, siendo el ideal crear el mejor entorno de refrigeración posible y de menor consumo de energía en torno a cada carcasa.


5 FORMAS EN LAS QUE MAREL LE AYUDA A AHORRAR ENERGÍA

4. Considerar los aportes de energía durante el desplazamiento del producto por la planta

El desplazamiento del producto por la planta de procesamiento es un gran consumidor de energía. En el proceso primario, esto ocurre en transportadores aéreos, en el proceso secundario en transportadores de cinta.

Una logística bien pensada, una de las principales prioridades de Marel, es la piedra angular de las soluciones de transporte interno, que son realmente eficientes desde el punto de vista energético. El producto debe moverse de forma inteligente a través de cada departamento, tomando una ruta lo más directa posible sin obstruir los pasillos y el acceso del personal a los procesos.

Para los sistemas de transportadores aéreos de accionamiento múltiple que funcionan a altas velocidades de línea, Marel ofrece su Tecnología ATC (Control automático de tensión), de eficacia probada. El sistema garantiza una tensión uniforme de la cadena en toda la línea mediante el ajuste fino de la velocidad de cada accionamiento individual. Además de prolongar la vida útil de la cadena, el ATC también ayuda a que las líneas equipadas con esta tecnología funcionen con una eficiencia energética óptima.

En el proceso secundario, las cintas transportadoras modulares SystemFlex de Marel cuentan con motores eléctricos de velocidad variable que funcionan con un par constante en una variedad muy amplia de velocidades. Estos motores se pueden conectar a un sistema de gestión central, lo que permite acelerar o ralentizar los transportadores individuales de un sistema. Por lo tanto, el consumo de energía siempre se ajusta perfectamente a las necesidades de producción.


5 FORMAS EN LAS QUE MAREL LE AYUDA A AHORRAR ENERGÍA

5. Saque el máximo partido de su proceso

No se sabe lo que no se conoce. Para gestionar correctamente, se necesitan datos precisos de forma continua. Una plataforma de software que entiende el negocio avícola utiliza esos datos para crear una línea de procesamiento altamente eficiente, con el menor consumo de energía posible.

El procesamiento automatizado de aves de corral consume energía. Los tiempos de inactividad, la lentitud de las líneas y los problemas de rendimiento y calidad hacen que el proceso no sea tan eficiente como podría y debería ser. Para tener un control completo de la cantidad de energía utilizada, la dirección de la planta debe conocer con el mayor detalle posible lo que está ocurriendo realmente en su proceso primario minuto a minuto.

El software Innova IMPAQT proporciona información en tiempo real sobre tres indicadores críticos: disponibilidad, rendimiento y calidad. Si hay un problema con cualquier indicador, IMPAQT identifica inmediatamente la causa, incluso hasta el rendimiento inferior de un eviscerador individual.

El personal de mantenimiento ya no tiene que dedicar un tiempo valioso a localizar un problema. Los datos concretos y actualizados sustituyen a la intuición y permiten tomar medidas correctivas de inmediato, reduciendo al mínimo las pérdidas de producción y el derroche de energía.

www.marel.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP