www.foodpackautomation.es
10
'24
Written on Modified on
BOBST News
Eticod busca aumentar sus niveles de sostenibilidad con BOBST
La versátil impresora BOBST MASTER M5 es la apuesta de Eticod en materia de impresión flexo sostenible.
www.bobst.com

Eticod, una empresa líder en la producción de etiquetas para clientes tanto nacionales como internacionales, tiene su sede central en Katowice, una ciudad del sur de Polonia. La empresa, fundada el 1994, tiene un dilatado historial de trabajo con las impresoras BOBST. Su actual planta de producción alberga cuatro máquinas de impresión flexo en línea MASTER M5, dos de ellas equipadas con las tradicionales lámparas de mercurio y las otras dos dotadas de la avanzada tecnología de curado UV LED. Las máquinas, suministradas por Rotary, el distribuidor de BOBST en Polonia, producen etiquetas para muchos tipos de mercados, por ejemplo alimentación y bebidas, belleza y cuidados personales, automoción, aceites y otros diversos sectores industriales.
Al frente de Eticod se encuentra Aron Huc, el hijo de los fundadores de la empresa, quien ejerce como vicepresidente del Consejo de Administración y es además copropietario. Aron explicó la elección de la tecnología de BOBST con estas palabras: “La increíble versatilidad de nuestras máquinas BOBST MASTER M5 nos permite imprimir una amplísima variedad de etiquetas, incluidas etiquetas multicapa y etiquetas altamente decoradas, pero también mangas retráctiles y muchos otros tipos de aplicaciones, tanto en tiradas cortas como largas.”
“Las tecnologías de BOBST permiten a Eticod producir diseños atractivos y etiquetas de alta complejidad, reduciendo al mismo tiempo los residuos”, añadió. “Nuestros operadores pueden controlar la máquina por medios digitales, mientras que el sistema de inspección en línea identifica los errores y localiza automáticamente las etiquetas defectuosas en el rebobinador. Y todo ello sucede en una sola pasada, lo cual ahorra mucho tiempo”.
Impresión respetuosa con el medio ambiente con BOBST flexo
Aron heredó de sus padres su pasión por cuidar del medio ambiente. “Ahora que la segunda generación dirige la compañía, hemos querido dar pasos aún más decididos hacia la sostenibilidad. Estoy harto del greenwashing y quería hacer algo realmente útil. Y ahora que Eticod cuenta con una plantilla de más de 130 empleados y opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, creo que es mi responsabilidad”, declaró con vehemencia.
Eticod tiene en marcha diversas iniciativas ecológicas con las que sigue dando pasos hacia la sostenibilidad. Sus modernas instalaciones, inauguradas en 2015, cuentan con muros extra gruesos para un mejor aislamiento y están completamente iluminadas por LED de alta eficiencia energética. Ninguna de las 11 impresoras cuenta con refrigeradores. En cambio, se hace un uso inteligente de la energía liberada por las máquinas en funcionamiento para calentar el edificio; hasta el asfalto del aparcamiento se calienta así durante el invierno para evitar la acumulación de nieve.
“Por supuesto, una de las principales áreas en las que podemos avanzar en materia de sostenibilidad es el proceso de impresión propiamente dicho, motivo por el cual encargamos las dos últimas BOBST M5 con curado UV LED”, comentó Aron. “También trabajamos con nuestros clientes para ofrecerles las soluciones más respetuosas con el medio ambiente, con diferentes tipos de substratos y opciones de decoración”.
Como Eticod sabe por experiencia, la impresora en línea MASTER M5 digitaliza en su totalidad el flujo de trabajo de producción. Esta tecnología ofrece un funcionamiento flexo mucho más sostenible gracias a su proceso de curado LED rápido y eficiente energéticamente y a la reducción de los tiempos de inactividad y la cantidad de residuos generados.
El alto nivel de automatización de la prensa facilita su manejo por los empleados menos experimentados, permitiéndoles configurarla con rapidez y garantizando al mismo tiempo la productividad y la repetitividad del proceso. Para Eticod, la MASTER M5, con sus altos tiempos de actividad, sus brevísimos tiempos de comercialización, su menor consumo de energía y su bajo nivel de generación de residuos, no tiene rival.
Versatilidad que ayuda a los clientes
Pero esta compañía de impresión de etiquetas no puede dormirse en los laureles. Los clientes exigen la máxima calidad de impresión, múltiples SKU y menores tiempos de comercialización, todo ello sin dejar de garantizar la sostenibilidad en todos los aspectos, lo que obliga a la compañía a mantener sus tecnologías de impresión en la cresta de la ola. Afortunadamente, Eticod ha sido capaz de adaptarse a estos retos con facilidad, gracias a la flexibilidad de sus BOBST MASTER M5. Recientemente han equipado una de sus máquinas con dos unidades de impresión adicionales, un módulo de etiquetas librillo QN y un segundo laminador Combo con estampación en frío.
“Esta notable mejora de las prestaciones de nuestra MASTER M5 nos permitirá adaptarnos a la constante evolución de las demandas de nuestros clientes, así como ampliar nuestra actividad a nuevas aplicaciones como las mangas retráctiles y el BOPP. Siempre que hemos querido actualizar alguna de nuestras impresoras para ampliar nuestra oferta de aplicaciones, BOBST nos ha ofrecido un nivel de asistencia impresionante y siempre nos ha ayudado a encontrar la solución más adecuada”, comentó Aron.
“El objetivo de Eticod consiste en proporcionar un nivel de servicio excepcional a nuestros clientes y aportarles verdadero valor sin dejar de ser una empresa rentable y sostenible. Y BOBST es un socio indispensable para ese cometido”, concluyó Aron. “Creo que son las personas, y no las compañías, las que hacen negocios juntas. Y tenemos un altísimo grado de confianza en el servicio y la asistencia que el equipo de BOBST nos proporciona”.
www.bobst.com