www.foodpackautomation.es
27
'24
Written on Modified on
BOBST News
Litoplas perfecciona la producción de embalajes flexibles con la tecnología BOBST ECG
Utilizando la tecnología de la impresora BOBST para crear un flujo de trabajo más sencillo y optimizado, ha liderado la impresión con gama ampliada de color (ECG) durante casi una década.
www.bobst.com

La colaboración entre BOBST y Litoplas abarca más de tres décadas, con numerosas inversiones en impresoras y equipos de conversión del fabricante suizo. En 2015, Litoplas añadió otra impresora flexográfica BOBST CI a su arsenal, la primera configurada con tecnología oneECG. Desde entonces las dos empresas colaboran estrechamente para aprovechar todo el potencial y cosechar los numerosos beneficios de este innovador método de impresión. Hoy en día, Litoplas trabaja con tres impresoras flexográficas BOBST equipadas con oneECG.
Según Luis Antonio Mora, Responsable de Atención al Cliente (Chief Customer Officer) de Litoplas, “Configurar nuestras impresoras BOBST con tecnología ECG ha revolucionado nuestra producción. El cambio nos ha permitido depender menos de las tintas planas, mejorar el proceso, reducir los residuos, aumentar el rendimiento y tener un flujo de trabajo mucho más efectivo.”
El espíritu emprendedor impulsa la innovación
Con sede en la ciudad norteña de Barranquilla, en Colombia, Litoplas S.A. fue fundada oficialmente en 1967. En los años 1960, el fundador Luis Mora Martin-Mora construyó su propia máquina de dos colores para hacer envases para condimentos. Este espíritu emprendedor sigue siendo la visión de la empresa a día de hoy: impulsar la innovación y atender a los clientes con el diseño, desarrollo y fabricación de unas soluciones de embalajes flexibles avanzadas y sostenibles.
Con más de 500 empleados y una capacidad de 420 millones de metros cuadrados, Litoplas atiende sobre todo a las marcas del sector alimentario, la confección y los aperitivos.
Propiedad de la familia Mora con el presidente Jose Luis Mora a la cabeza, la empresa abrió una nueva fábrica internacional en Guatemala en 2023. La instalación de esta nueva planta mantiene el compromiso con la maquinaria BOBST. Una nueva impresora VISION CI, la última con oneECG, reina orgullosa en la fábrica y trabaja junto a una BOBST NOVA D 800 LAMINATOR con multitecnología.
Alrededor de la mitad de la producción de Litoplas se hace ahora con ECG, con tres impresoras flexográficas BOBST CI en dos plantas dedicadas al 100% a este método específico de producción. Dada la considerable experiencia de la empresa, Luis Antonio Mora explica: “Desde que tenemos ECG, hemos observado significativas mejoras tanto en eficiencia como en calidad de la imagen. Ahora podemos prever con exactitud los resultados de producción, simplificar la repetibilidad y aumentar la productividad.”

Revolucionarios resultados con ECG
Para integrar oneECG, Litoplas hizo varios ajustes en el flujo de trabajo y volvió a evaluar la cultura de trabajo y las mejores prácticas del proceso. Todos los aspectos de la impresión fueron normalizados según un estricto protocolo, como usar tintas de pigmento único, fijar el volumen de anilox y utilizar planchas de puntos planos con tecnología de filtrado especializada. Se implantó un completo programa de control de calidad de la huella de las impresoras y para medir el volumen y la linearidad del anilox.
Uno de los mayores cambios de mentalidad se produjo en el procedimiento de gestión del color. La ECG supone un enfoque diferente de la combinación de colores comparado con los métodos tradicionales. En vez de usar únicamente tintas CMYK y colores planos, utiliza unos colores de proceso predefinidos y tintas adicionales para ampliar la gama de colores.
El resultado de este esfuerzo no ha defraudado, concluyó el Sr. Mora. Litoplas comprobó que su eficiencia de impresión había mejorado sensiblemente gracias a un menor tiempo de configuración, menos paradas para ajustar el color y a poder imprimir múltiples SKU en una sola tirada. Además, se estandarizaron las materias primas y ahorrando costes y residuos.
Asimismo, la calidad de la imagen mejoró porque la ECG ofrece una gama de colores más amplia y precisa comparada con la impresión CMYK. Esto ha tenido un impacto positivo en las pruebas de contrato ya que mejora la precisión, asegura la consistencia y reduce la dependencia de los colores planos, lo que contribuye a cumplir los requisitos de las marcas.
Naturalmente, estos importantes cambios de metodología suscitaron inquietud. Pero el Departamento comercial había sido formado para convencer a los clientes de que la calidad de los productos no se vería comprometida. De hecho, la ECG ofrece muchas ventajas como menos variaciones de color y de calidad de la impresión en toda la tarea e incluso en las distintas tiradas. También convenció el ahorro de energía, de planchas, de tinta y de residuos de material lo que conlleva un menor impacto ambiental.
Cumplir requisitos con ECG
Ahora, alcanzado el más alto nivel de uso de la ECG, Litoplas es capaz de entregar soluciones de envasado que satisfacen plenamente las exigencias del cliente en cuanto a calidad, consistencia del color, entregas más rápidas y una sostenibilidad ejemplar a costes muy competitivos. Para que funcione a pleno rendimiento, esta flota de impresoras flexográficas son mantenidas por el equipo local de BOBST que sabe maximizar su eficacia y productividad.
Cuando se le pidió que revisara la colaboración, el Sr. Mora afirmó: “BOBST es insuperable produciendo máquinas con ECG. Es más, se supera continuamente para garantizar que nuestras máquinas funcionen perfectamente. Esta dedicación a un excelente servicio al cliente significa que somos capaces de sacarle todo el partido a la tecnología ECG.” Y concluyó: “Desde luego, yo recomiendo BOBST y la tecnología oneECG a cualquier productor de envases y embalajes que quiera mejorar su proceso de impresión, su capacidad técnica y su productividad en general. No hay duda de que la ECG es el futuro de la flexografía.”
Desde la perspectiva de BOBST, este proyecto a largo plazo ha aportado una inestimable experiencia y datos del mundo real que ayudan a desarrollar nuevas soluciones y servicios. Marco Carrara, Director de Ventas de Tecnología, comenta: “BOBST se enorgullece de llevar 35 años trabajando y construyendo sostenibilidad junto a Litoplas. El proyecto ECG ha sido un éxito inmenso y esperamos seguir muchos más años innovando juntos en el mercado de los embalajes flexibles.”
www.bobst.com