Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.foodpackautomation.es
Multivac News

MAYOR DURABILIDAD DE PRODUCTOS NATURALES SENSIBLES

La fruta y la verdura siguen vivas después de su cosecha. Para que se conserven frescas y apetitosas hasta el momento de ser consumidas es necesario regular sus procesos metabólicos por medio de un procedimiento innovador. FRESHSAFE de MULTIVAC es un sistema de envasado para producir envases EMAP que optimiza de forma natural, sostenible y duradera el contenido en oxígeno del envase. La cooperativa bretona Les Maraîchers d'Armor, por ejemplo, utiliza esta tecnología para envasar en bandejas con una atmósfera modi-ficada sus judías blancas conocidas como "Cocos de Paimpol" y, de esta manera, mantener su frescor y calidad durante el mayor tiempo posible.

MAYOR DURABILIDAD DE PRODUCTOS NATURALES SENSIBLES

Les Maraîchers d'Armor es una cooperativa situada en el corazón de la región hortícola de Côtes d'Armor. En la punta noroeste de la Bretaña, más de 420 horticultores cultivan más de 80 tipos de verdura, así como fresas y otros fru-tos, con una producción anual de unas 175.000 toneladas. Los productos se comercializan en colaboración con otras dos cooperativas bretonas bajo la co-nocida marca "Prince de Bretagne".

Cocos de Paimpol – apreciadas y muy sensibles
Unos 200 productores se dedican a cultivar y mejorar las judías blancas comer-cializadas bajo el nombre de Cocos de Paimpol. Entre las localidades de Paim-pol y Tréguier, estas legumbres amarillas con manchas violetas y una semilla en forma de huevo, que parecen derretirse en la boca, encuentran condiciones ideales para su desarrollo. En 1998, las Cocos de Paimpol fueron la primera verdura fresca y el primer producto bretón en obtener una denominación de origen controlada que, unos años más tarde, se convertiría en denominación de origen protegida.

"Para satisfacer la demanda por parte de los consumidores de un producto lis-to para cocinar "todo en uno", en 2020 surgió la idea de envasar las judías de Paimpol en una atmósfera modificada", explica Florian Josselin, responsable de las innovaciones en la cooperativa. "El reto estaba en encontrar un sistema de envasado seguro para un producto semi-seco que, una vez cosechado, cambia rápidamente."

La solución: FRESHSAFE. En este tipo de envasado los films, perforados previa-mente o perforados directamente de forma mecánica en una envasadora MULTIVAC, proporcionan una permeabilidad al oxígeno controlada y ajustada exactamente a las propiedades específicas de la respiración del producto fres-co en cuestión. El objetivo es siempre mantener una concentración de oxígeno y dióxido de carbono beneficiosa para el producto. La atmósfera equilibrada (EMAP) se obtiene a partir de la interacción entre la respiración del producto y un film con la permeabilidad necesaria. El sistema de envasado FRESHSAFE puede implementarse en termoformadoras, termoselladoras y máquinas de campana.

Termoselladora T 600 con sistema de microperforación FRESHSAFE
En Les Maraîchers d‘Armor se emplea una T 600, la termoselladora MULTIVAC más pequeña totalmente automática que puede integrarse en una línea de envasado. Este modelo, escalable y versátil, sirve para envasar con flexibilidad lotes de tamaño pequeño y mediano, y se maneja con gran facilidad gracias al mando IPC06 con pantalla táctil. La T 600 está equipada con un sistema de microperforación MULTIVAC FRESHSAFE que se encarga de perforar el film su-perior durante el proceso de envasado. La asequible perforación con aguja permite dotar a todos los tipos de film superior más habituales de la permea-bilidad necesaria en cada caso.

Para adaptarla a los requisitos de Les Maraîchers d‘ Armor, la envasadora se equipó con un desapilador de bandejas tipo TDS 300 de TVI, una cinta de arrastre MDC y una impresora directa en lámina MULTIVAC. Los envases cons-tan de una bandeja de cartón y un film superior transparente que permite al consumidor constatar de un vistazo el frescor del producto.

Incremento considerable de la durabilidad gracias a FRESHSAFE
Con el sistema de microperforación FRESHSAFE, el producto conserva dentro del envase todas sus propiedades organolépticas. Se mantiene apetitoso y fresco y, frente a otros tipos de envase, aumenta considerablemente su dura-bilidad. Esto proporciona un mayor margen de maniobra a la cadena de sumi-nistro y permite a productores como Les Maraîchers d’Armor comercializar mejor unos productos naturales de gran calidad pero, sobre todo, muy sensi-bles.

www.multivac.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP