Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

www.foodpackautomation.es
Actega News

ACTEGA anuncia la implementación de nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

ACTEGA, fabricante de recubrimientos especiales, tintas, adhesivos y compuestos de sellado para la industria de la impresión y el envasado, presenta sus últimos compromisos estratégicos para actuar de forma más sostenible y contribuir a un futuro más sostenible para la industria.

ACTEGA anuncia la implementación de nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

Sede de ACTEGA en Lehrte, Alemania.

  • El fabricante líder del mercado expone sus tácticas para apoyar la economía circular y revela los resultados del análisis de las materias primas de los productos
  • ACTEGA pone en marcha proyectos locales de sostenibilidad

La empresa desarrolla y se adhiere a estrategias exigentes, invierte en sus instalaciones y en I+D, y colabora a escala mundial para lograr este objetivo. Los últimos avances conseguidos han sido la puesta en marcha de numerosas y exitosas iniciativas locales, la obtención de nuevas certificaciones medioambientales y la aplicación de un conjunto de nuevas tácticas que les ayudarán en la implementación de la economía circular.

Nuevas estrategias para obtener resultados a largo plazo
La sostenibilidad está en el centro de la actividad de ACTEGA, por lo que es un motor importante en el enfoque de la empresa hacia la innovación y el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y metodologías.

"La industria debe avanzar hacia el uso de materias primas más sostenibles si queremos combatir el cambio climático", explica Benjamin Lux, director de Tecnología de ACTEGA. "Tenemos que transformar la cultura’ de "usar y tirar" de nuestras economías globales y preguntarnos cómo queremos gestionar los recursos, fabricar y utilizar los productos, y qué pretendemos hacer después con los materiales. Con esto en mente, hemos detallado e implementado 5 potentes estrategias para llevar a la empresa y sus productos hacia un modelo de economía circular".

En un enfoque de economía circular, no hay residuos. Todo tiene un nuevo uso y continúa dentro del ciclo del producto. Las 5 estrategias de ACTEGA para conseguir este modelo son las siguientes:

  • Reciclar: garantizar que los productos de ACTEGA puedan contribuir de forma efectiva a la elaboración de productos finales que puedan ser reciclados, y que el proceso de reciclaje genere el mínimo impacto en el medio ambiente.
  • Reducir: invertir en nuevas tecnologías y soluciones de producto innovadoras para reducir el volumen de materiales y residuos, disminuir el consumo de energía y hacer más eficientes los procesos.
  • Desplazar: el objetivo es eliminar los materiales que son difíciles o imposibles de reciclar y crear soluciones innovadoras para los productos que contribuyan al desarrollo de procesos mejores.
  • Reemplazar: con la experiencia de ACTEGA en química, formulación y aplicación, la empresa está comprometida con el desarrollo de soluciones innovadoras y seguras que hacen que los productos cotidianos sean mejores y más sostenibles, sustituyendo los agentes CMR (cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos) y las sustancias peligrosas en las fórmulas de los productos.
  • Degradabilidad: si los componentes individuales del envase no pueden mantenerse en el ciclo, la degradabilidad completa debe ser un objetivo. Para conseguir todos estos objetivos, ACTEGA está formando asociaciones estratégicas en el desarrollo de nuevas cadenas de suministro. Al trabajar con los propietarios de las marcas, los proveedores de materias primas y las agencias reguladoras, este enfoque centrado en los socios utiliza la mejor y más innovadora tecnología y experiencia disponible en la actualidad.

Estrechamente relacionada con las estrategias 1, 2 y 5, una investigación inicial sobre las materias primas de la huella de carbono de los productos de ACTEGA se concentró en los recubrimientos de papel y cartón seleccionados. Estos primeros resultados concluyeron que la reducción de la huella de carbono de los aglutinantes en los productos de base acuosa de ACTEGA puede disminuir significativamente la huella de carbono global de los productos. Esto podría lograrse incorporando exclusivamente materiales de base biológica o materias primas equilibradas con biomasa (utilizando tanto los componentes originales como una cierta cantidad de materia prima renovable certificada dentro de las vías químicas existentes).

Lux continúa: "Obtener esta información es solo el primer paso. Ahora ACTEGA está explorando exactamente cómo cambiar la composición de estos productos, sin comprometer su reconocida alta calidad o funcionalidad, para reducir su huella de carbono. Es un proceso continuo con el que estamos plenamente comprometidos".


ACTEGA anuncia la implementación de nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad
Campaña Let's ACT: trabajar juntos para minimizar el impacto medioambiental local.

Let’s ACT!
Las instalaciones individuales de ACTEGA también están desarrollando e implementando numerosos proyectos, diseñados para impulsar las credenciales medioambientales de cada centro. Como parte de la campaña "Let's ACT!" de la empresa, los diferentes equipos están trabajando juntos para minimizar su impacto medioambiental a nivel local. Dichas iniciativas van desde importantes inversiones, como la instalación de paneles solares en la sede de Vigo (España) de ACTEGA, hasta la utilización de habilidades especializadas dentro del equipo de Lehrte (Alemania) para promover la biodiversidad y la naturaleza en el centro, incluyendo la crianza con éxito de seis colonias de abejas.

Las abejas desempeñan un papel muy importante en la salud medioambiental del planeta, pero lamentablemente su número está disminuyendo en todo el mundo. En las instalaciones de ACTEGA en Lehrte (Alemania), dos empleados se ocupan de seis colonias de abejas como apicultores experimentados. En un prado cercano, velan por la seguridad y la salud de estos animales y controlan la cría. El valor para el medio ambiente de estas ~30 000 abejas por colonia no debe subestimarse y, por supuesto, ¡todos se benefician de la miel que producen! La miel se envasa en tarros de cristal, se sellan al vacío con el compuesto sin PVC, PROVALIN®, y se etiqueta con etiquetas en las que se utiliza la tecnología de metalización sostenible, ECOLEAF®.

Por su lado, en el proyecto de paneles solares de ACTEGA en Vigo, se han instalado 184 módulos fotovoltaicos que permiten producir 140 000 kWh de electricidad al año para el consumo propio de la instalación. Esto corresponde a aproximadamente una décima parte de la demanda total de electricidad de estas instalaciones para 2022. "Además de las claras ventajas operativas, esta inversión tiene un valor estratégico real para nosotros y muestra nuestro compromiso incondicional hacia un futuro más sostenible", explica Teresa Ramos, directora general de ACTEGA Artística (España).


ACTEGA anuncia la implementación de nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad
Decoración de etiquetas ACTEGA con tecnología de metalización sostenible, ECOLEAF.

En la iniciativa local de "ecologización" de Lehrte han participado compañeros de ACTEGA de toda la empresa, asociaciones ecologistas y un arquitecto paisajista, que han plantado, construido y contribuido al mantenimiento de los parterres del recinto con plantas y flores. Esta plantación natural no solo contribuye a una mayor sostenibilidad, sino que también fomenta el bienestar de los empleados y crea unas instalaciones atractivas, amables y acogedoras para los clientes, los socios comerciales y todos los visitantes.

"La pasión colectiva en ACTEGA por cumplir nuestras promesas medioambientales es evidente con historias de éxito locales como estas y nos hace, como equipo directivo, estar muy orgullosos de trabajar con unos colegas tan dedicados", dice Thorsten Kröller, presidente de la División ACTEGA. "Si combinamos el empeño de todos los equipos con la firme visión de la dirección de ACTEGA, estoy seguro de que alcanzaremos los objetivos de sostenibilidad impuestos para nuestro negocio. Es crucial que evaluemos continuamente nuestros procesos, productos y operaciones y que apliquemos nuevas estrategias para mejorar la sostenibilidad en todos estos aspectos. Para nosotros, también es importante que seamos transparentes sobre nuestro camino hacia las metas fijadas para demostrar nuestro compromiso con estos objetivos, pero también, para ayudar a nuestros clientes y compañeros del sector a embarcarse en proyectos similares y trabajar por un futuro más sostenible para todos".

www.actega.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP