Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

www.foodpackautomation.es
DS Smith News

EL PAPEL DEL EMBALAJE EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Una correcta gestión de la cadena de suministro comienza con tener un embalaje adecuado. El packaging juega un papel fundamental en la gestión de costes, la reducción de riesgos y la mejora continua para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, pero a menudo no se le da la importancia que tiene y se trata como un mero complemento.

EL PAPEL DEL EMBALAJE EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

El packaging industrial es un factor determinante en toda la cadena de suministro y una solución adecuada puede ayudar a que tu negocio, a nivel logístico, tenga éxito. Por ello, es importante tomarse un tiempo para encontrar el embalaje adecuado, ya que puede incidir directamente en algunos aspectos como:
  • Los costes de envío y almacenamiento, que pueden verse incrementados o reducidos según el packaging. Por ejemplo, un embalaje plegable ayudará a reducir el espacio que ocupa en vacío o un embalaje apilable en varias alturas te facilitará poder contar con más unidades en menos espacio sin comprometer el contenido.
  • La protección de los productos o las piezas. Para ello, las soluciones de packaging a medida pueden ayudarte a transportar el mayor número de piezas posibles en perfectas condiciones, reduciendo los riesgos por movimientos o roturas.
  • El impacto medioambiental, siendo los embalajes en cartón ondulado o los embalajes reutilizables dos opciones para alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad.
Estos son solo algunos ejemplos y, en todo momento, la solución adecuada dependerá de las necesidades de cada proyecto. A pesar de todo ello, a veces no se le da la consideración que se le debe dar. ¿Vemos cómo el packaging puede ayudarte a mejorar la gestión de tu cadena de suministro?

Reducción de los costes
Los embalajes optimizados para cada cadena logística puede suponer un ahorro en espacio de almacenamiento tanto en tu almacén, como en el de tu cliente o distribuidores; así como ahorros logísticos en cuanto al transporte. Para ello es importante saber cómo organizar la mercancía del almacén de manera óptima y analizar el medio de transporte que será utilizado, así como contar el diseño adecuado. Opciones como los embalajes plegables y los embalajes apilables pueden ser dos soluciones de packaging industrial para mejorar en este aspecto.

Además, un buen paletizado facilitará la correcta carga -en el camión, avión o barco, por ejemplo- y garantizará la seguridad de tu mercancía, evitando costes por deterioros o roturas.

Asimismo, cuando se trata de exportaciones, el peso del packaging cobra aún más importancia, ya que pueden ser miles, sino cientos de miles, de costes de envío adicionales cada año. Para ello, las soluciones de packaging industrial en cartón ondulado puede suponer una reducción de los costes, debido a la reducción del peso, manteniendo la rigidez necesaria.

Puede parecer que no, pero la manipulación del embalaje por parte de los operarios y su experiencia puede ayudar mucho a optimizar recursos. Si el embalaje está optimizado, su manipulación será mucho más sencilla, de manera que se necesitará menos tiempo de trabajo y un ahorro significativo en términos de eficiencia.

Gestión de los riesgos
En este sentido, el uso de embalajes a medida optimizados para tu cadena de suministro, además de suponer un ahorro, conlleva una reducción de los riesgos. Por ejemplo, se evita el uso de materiales de relleno para evitar el movimiento de las mercancías y se optimiza el espacio disponible para albergar la mayor cantidad posible de productos en perfectas condiciones.

Los productos a transportar, ¿realmente son frágiles? Parece una pregunta sencilla, pero muchas veces no se tiene en cuenta. Reducir el riesgo de rotura es importante, pero en numerosas ocasiones se eligen embalajes innecesarios -se utilizan embalajes excesivos y materiales adicionales- con la idea de que están protegiendo los productos. Menos puede ser más. Por ello, a menos que realmente estés transportando bienes que son muy frágiles, es probable que cuentes con margen para optimizar tu packaging, reduciendo los costes y gestionando el riesgo.

Objetivos de sostenibilidad
Los costes de utilizar un embalaje industrial incorrecto son obvios cuando se trata de envíos, almacenaje y roturas, pero hay aún más costes a considerar. Los residuos que genera el packaging pueden ser elevados, así como el coste asociado. Cuantos más desechos se generen, mayor será el coste de eliminarlos en la cadena de suministro. Por lo tanto, nos encontramos ante un coste adicional para la empresa y para el medio ambiente.

La percepción de los consumidores es clave para el éxito de cualquier empresa, por lo que los problemas ambientales son un factor muy importante a considerar. La sostenibilidad está a la orden del día, y más en cuanto a packaging se refiere.

Elegir embalajes reciclados y/o reciclables, así como embalajes reutilizables, siempre será una buena decisión. No sólo por la responsabilidad que debemos adquirir las empresas para cuidar el medio ambiente, sino porque también suponen un ahorro de materias primas y/o generan menos residuos gracias a su reutilización.

El uso de exceso de embalajes es uno de los errores críticos más comunes que, no solo aumentan los costos de envío, sino que también generan un aumento en cuanto a residuos.

www.dssmith.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP