Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

Artículos técnicos

www.foodpackautomation.es
Marel News

MAREL: CÓMO LA TECNOLOGÍA DIGITAL GARANTIZA LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS DE PESCADO

Las soluciones avanzadas de trazabilidad protegen a los consumidores y a su marca.

  marel.com
MAREL: CÓMO LA TECNOLOGÍA DIGITAL GARANTIZA LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS DE PESCADO

El seguimiento eficaz de los productos de pescado a lo largo de la intrincada cadena de suministro mundial de hoy en día es muy complejo y tiene más importancia que nunca. Para hacer frente a este desafío, Marel ha creado un software de trazabilidad avanzado que automatiza y simplifica el proceso, utilizando tecnologías de vanguardia como blockchain e IoT (Internet de las cosas). Este artículo ofrece una visión general útil de por qué es tan importante la trazabilidad de estos productos, los retos que plantea y cómo los avances del software pueden proporcionar un sistema eficaz y fiable para su empresa.

¿Por qué es importante la trazabilidad y cuáles son los retos?
En pocas palabras, la trazabilidad es fundamental para garantizar la calidad, seguridad y origen de sus productos. Es una herramienta que se utiliza para garantizar que la producción sigue correctamente los procesos de seguridad y calidad.

Veámoslo más a fondo.

Garantizar la seguridad del consumidor
Como procesador de pescado, su mayor responsabilidad es garantizar que sus productos estén limpios y sean seguros para el consumo. No es una tarea fácil: el viaje del océano a la mesa es largo y complicado, y expone sus productos al riesgo de contaminación física, biológica y química en casi todas las etapas.

Para los consumidores, cualquier merma de la calidad o la seguridad puede ir desde un pescado poco apetitoso hasta riesgos graves como atragantamientos y enfermedades de transmisión alimentaria. Tiene que ser capaz de localizar cualquier problema con la mayor rapidez y precisión posibles: cuanto antes localice un problema, antes podrá atajarlo.


MAREL: CÓMO LA TECNOLOGÍA DIGITAL GARANTIZA LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS DE PESCADO

Cumplimiento de las normas y reglamentos alimentarios
Navegar por la industria alimentaria significa cumplir una compleja serie de normas y reglamentos de seguridad alimentaria. Autoridades como el Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria (FSIS) de EE. UU. y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de la UE obligan a las empresas productoras de alimentos a mantener registros exhaustivos de cada paso de su cadena de suministro.

Para complicar aún más las cosas, en un mercado global debe garantizar el cumplimiento, no sólo de la normativa local, sino también de las normativas de todas las restantes regiones implicadas en su cadena de suministro.

Expectativas del consumidor de un etiquetado detallado
Los consumidores esperan cada vez más total transparencia sobre sus alimentos. No sólo se interesan por el contenido nutricional de su pescado, sino también por su origen, si se ha obtenido de forma ética y los protocolos de seguridad seguidos desde el mar hasta el supermercado. Al proporcionar información detallada en sus envases, puede mostrar la alta calidad de sus productos y destacar su compromiso con las prácticas éticas y seguras.

Gestión eficaz del inventario
La trazabilidad es esencial para gestionar los ingredientes, el tiempo y el espacio de almacenamiento de la forma más eficiente posible, especialmente cuando se manipulan productos perecederos. Necesita información precisa sobre el origen, la ubicación actual, la cantidad y las fechas de caducidad de cada artículo de su inventario.

Disponer de estos datos le permite utilizar los ingredientes adecuados y vender los productos correctos en el momento óptimo. Esta eficacia ayuda a evitar el deterioro de los alimentos, que puede dar lugar a desperdicios o, peor aún, a contaminación.

Proteger y mejorar la reputación de la marca
La trazabilidad es vital para salvaguardar su marca de las reclamaciones de los consumidores y las retiradas de productos, que pueden dañar o incluso arruinar la reputación de su empresa. Esto es especialmente importante en la era de las redes sociales, donde la publicidad negativa puede propagarse más rápido que una enfermedad transmitida por los alimentos.

Afortunadamente, el empleo del software de trazabilidad adecuado ofrece una sólida protección contra las costosas y perjudiciales retiradas de productos. Con acceso a datos y alertas en tiempo real, es mucho más probable que detecte los problemas a tiempo, evitando que se conviertan en problemas graves.

Cómo la tecnología de Marel garantiza la trazabilidad a los procesadores de pescado

Innova Traceability
Con el software Innova Traceability, Marel proporciona una solución integral que recoge, almacena y analiza datos de forma fiable y en tiempo real, ofreciéndole todo lo que necesita para garantizar una trazabilidad completa en toda su producción. Desde el origen hasta el expositor, le permite rastrear todos los artículos registrados un nivel hacia atrás y un nivel hacia delante basándose en los pedidos de compra y los números de lote.


MAREL: CÓMO LA TECNOLOGÍA DIGITAL GARANTIZA LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS DE PESCADO

Innova Traceability utiliza puntos de recogida de datos para vincular todos los elementos en una cadena de trazabilidad. Esto es clave para verificar la seguridad y calidad de sus productos para sus clientes. También proporciona información y alertas basadas en datos en tiempo real en una interfaz clara y fácil de usar, para que pueda detectar y solucionar los problemas en cuanto surjan.

Innova Inventory
Para las empresas que necesitan potentes herramientas de gestión de inventario, Marel ha desarrollado Innova Inventory. Este programa le permite controlar y supervisar fácilmente todas los inventarios en un único sistema. Ofrece una visión general en tiempo real del estado del inventario, mejora los procesos de almacenamiento y preparación de pedidos para garantizar una rotación adecuada del inventario y ayuda a minimizar el desperdicio de productos caducados y otras ineficiencias.
Esta valiosa información le permite optimizar la utilización del producto, mejorando directamente la sostenibilidad, la calidad de los alimentos, la seguridad y sus márgenes de beneficio.

Innova Inventory

www.marel.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP