Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.foodpackautomation.es
Watson Marlow

Padstow Cheese cuadruplica su producción y eleva su calidad con la ayuda de bombas Certa

Cuando un pequeño productor de quesos no pudo seguir cubriendo la demanda que tenía, la compañía pasó a las bombas MasoSine Certa de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG). El cambio contribuyó a facilitar el paso a unas nuevas instalaciones y maximizar las ventajas proporcionadas por un equipamiento actualizado para manipular productos lácteos. Gracias a una inversión inteligente, Padstow Cheese ha incrementado la calidad de sus productos, aumentado la rentabilidad y reducido los tiempos de procesado en hasta dos horas diarias.

Padstow Cheese cuadruplica su producción y eleva su calidad con la ayuda de bombas Certa

Lawrence Reynolds y su esposa comenzaron a elaborar queso en 2014 como pasatiempo tras haber asistido a un curso sobre la fabricación del queso. La pareja llevó su queso a varias tiendas potenciales, incluido el pub local, The Mariners in Rock, que por aquel tiempo colaboraba con el chef Nathar Outlaw con Estrella Michelín y gran repercusión mediática. El mes de presentación del queso, este ya formaba parte del menú.

"La demanda de nuestro queso superó rápidamente nuestro ritmo de producción", dice el Sr. Reynolds. "Los chef lo compraban a los distribuidores a precio normal con tal de conseguir alguno".

Rápida expansión
A Padstow Cheese no le quedaba otra que expandirse, así que cogió un sitio en 2019 que el Sr. Reynolds convirtió en quesería.

"Pasamos de trabajar con un tanque de 600 litros a uno de 2000 litros, y comenzamos a producir queso más días a la semana, cuadriplicando básicamente nuestra producción", dice.

El producto principal de la compañía, el Cornish Jack, es un queso único desarrollado desde cero. El Sr. Reynolds describe el Cornish Jack como un queso alpino tipo suizo, pero con un perfil aromático único. La compañía también produce el Old Jack, una versión madurada del Cornish Jack. Además, Padstow Cheese tiene una colaboración 50:50 con Sharp's Brewery de Cornwall que ha permitido desarrollar un queso especial, el 50 Jack, que se tiene en salmuera y se lava en la cerveza de la cervecera Sharp, y que es perfecto para picar con una cerveza tipo ale.

"Para producir nuestro queso al principio teníamos una bomba centrífuga comercial con dos opciones: encendido y apagado", explica el Sr. Reynolds. "Debido a la falta de control y a la naturaleza agresiva del conjunto, la bomba centrífuga creaba mucha espuma y burbujas de aire, algo que va en detrimento de la calidad. Además, la bomba podía dañar la cuajada con su funcionamiento "cortante".

Inversión de capital
El proceso de la compañía dio un gran paso adelante con la introducción de una preprensa, y sabía que una bomba mejor sería un complemento perfecto para este nuevo equipamiento.

"Necesitábamos una bomba mejor, no solo para bombear la leche al tanque de cuajo, sino también para transferir el cuajo del tanque a la preprensa", afirma el Sr. Reynolds. "Nuestra búsqueda nos llevó a WMFTG y otros a nivel internacional. Sin embargo, WMFTG fue sobresaliente desde el primer día. Escucharon nuestras necesidades y pusieron interés real, a pesar de que nuestra producción es mucho menor que la de las grandes queserías con las que ellos están acostumbrados a trabajar. Nos ayudaron a especificar la bomba correcta en cuanto a tamaño y velocidad".

Para ayudar a Padstow Cheese a confirmar las posibilidades de la inversión propuesta, WMFTG suministró una bomba en préstamo en octubre de 2020: una bomba MasoSine Certa 200 completa con muestras de manguera Aflex FaBLINE de 2 pulgadas de diámetro.

Transformación del proceso
"Al mes ya sabíamos que la Certa 200 era perfecta para nuestras necesidades, así que hicimos un pedido", añade el Sr. Reynolds. "La transferencia de producto es extremadamente cuidadosa y tenemos menos aireación. Además, al bombear a través de la manguera podemos repartir la cuajada uniformemente ya que llena la preprensa".

La Certa 200 y las mangueras FaBLINE han contribuido, sobre todo, a mejorar los "ojos" del queso. Los ojos del queso se forman ahora con CO2 en vez de con aire, gracias a bacterias de fermentos que se introducen a propósito. Según el queso va envejeciendo y madurando, el CO2 forma pequeñas burbujas que se diseminan por el queso y solo pueden escapar por la corteza, que es lo suficientemente dura como para atrapar las burbujas dentro del queso y crear, así, los ojos. Hoy en día, un mejor tamaño del ojo y una textura mejorada está abriendo nuevos mercados y atrayendo a nuevos clientes.

Al introducir la bomba Certa, la compañía también ha disminuido la cantidad de finos en sus quesos aumentando, a cambio, la rentabilidad. Gracias a la simple naturaleza de su funcionamiento, hay determinados tipos de bombas que rompen la cuajada en finos. La generación de finos de queso tiene una relación directa con la pérdida de producción, lo cual significa que las plantas producen menos queso a partir de una cantidad determinada de leche.

"No lo hemos calculado con precisión, pero creo que nuestra rentabilidad ha aumentado al menos en un 8-10%", afirma el Sr. Reynolds. "Además, el desperdicio ha disminuido y la velocidad del proceso ha aumentado debido a que la bomba Certa es más eficiente en la transferencia tanto de leche como de cuajada. La bomba en combinación con las mangueras FaBLINE ahorra 90 minutos al día de tiempo de producción".

Beneficios con la limpieza a fondo
Aparte de las características de rendimiento proporcionadas por la Certa 200 y las mangueras Aflex, el Sr. Reynolds subraya la limpieza como otra ventaja principal de su inversión.

"La bomba Certa es muy fácil de limpiar, al contrario que nuestra bomba anterior centrífuga, que era una pesadilla", dice. "Además, el diseño suave de las mangueras Aflex FaBLINE significa que podemos meterle productos de limpieza y enjuagarla con extrema sencillez".

www.wmftg.com


  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP