Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.foodpackautomation.es
Marel News

La tecnología y el software modernos aportan una infinidad de opciones de corte

6 preguntas sobre el corte en porciones de filetes de pollo de alto volumen.

La tecnología y el software modernos aportan una infinidad de opciones de corte

Los enormes volúmenes de filetes de pollo necesarios para satisfacer la demanda mundial superan con creces la posibilidad de hacer el trabajo en casa manualmente. En las plantas de procesamiento de alto volumen, la inteligencia se ha convertido en una ayuda realmente indispensable en la producción automática de filetes de pechuga. Las fábricas necesitan soluciones que, combinando hardware y software de forma imaginativa, puedan realmente pensar por sí mismas para sacar el máximo partido a cada filete. Esto significa un uso óptimo de la materia prima, unas mermas realmente mínimas y un beneficio máximo.

¿Cómo quieren los consumidores sus filetes?
La mayoría de la gente come los productos de carne de pechuga en casa o en un restaurante. En ambos casos, su elección dependerá del tamaño de la familia y de sus gustos. Puede tratarse de filetes, solomillos, medallones, tiras, nuggets o cubos, cada uno con su propia especificación detallada. Los productos deben tener el mismo aspecto y peso y debe ser posible producirlos en grandes volúmenes. Únicamente los equipos de corte en porciones inteligentes de alta velocidad pueden conseguirlo. Estos sistemas deben tener preferentemente dos carriles y debe ser fácil cambiar de una opción de corte en porciones a otra.


La tecnología y el software modernos aportan una infinidad de opciones de corte

¿Cómo se corta una pechuga de pollo grande?
Los pollos de engorde son cada vez más pesados y sus grandes filetes de pechuga son más difíciles de acomodar en el envasado en bandejas de venta al por menor. Estos envases suelen tener un peso y un precio fijos. Sin embargo, el mayor peso de los filetes hace más difícil alcanzar el peso requerido en el envase, lo que tiene como resultado mermas evitables y no deseadas. El corte en porciones de filetes con un tamaño y peso uniformes es una excelente solución a este problema. Los equipos inteligentes, que hacen uso de un software inteligente, calcularán cómo se puede porcionar cada filete de la manera más eficaz para dar el mejor uso posible a la materia prima, reduciendo al mínimo las mermas y maximizando el rendimiento.


La tecnología y el software modernos aportan una infinidad de opciones de corte

¿Cómo aprovechar más los recortes?
El recorte es un subproducto inevitable del corte en porciones. Siempre habrá recortes, por pequeños que sean. Proceden de carne de músculo de alta calidad y pueden utilizarse al máximo en productos de valor añadido de procesamiento posterior. Para aprovechar todo su potencial, incluso las piezas más pequeñas deben gestionarse de forma eficiente. Puede parecer obvio, pero la mejor manera de hacerlo es separar automáticamente los recortes del producto principal de forma controlada, de modo que ambos avancen por sistemas de transporte separados hasta su siguiente destino en el proceso. Los valiosos recortes no acaban siendo un artículo de bajo valor a granel; su propia línea de procesamiento los convierte en carne de ave de alta calidad.


La tecnología y el software modernos aportan una infinidad de opciones de corte

¿Cómo hacer que los cortes de las porciones tengan un aspecto natural?
Una buena presentación también es importante. El filete de pechuga recortado para la venta al por menor debe tener un aspecto natural, como si no hubiera sido recortado en absoluto. Esto significa cortar con un borde de fileteado inclinado.
Al cortar medallones, tiras, nuggets o cubos, es especialmente importante que todas las porciones tengan el mismo aspecto y pesen exactamente lo mismo.
Las troceadoras modernas trabajan con extrema precisión y producen cortes idénticos de aspecto natural. Incluso es posible ajustar el ángulo de corte. Este aspecto natural ya no tiene por qué producir costosas mermas. Hoy en día, el corte en porciones es un proceso rápido, en el que cada gramo cuenta. La precisión de corte es ahora de hasta 5 gramos. 5 gramos pueden parecer nada, pero todo suma. Pongamos un ejemplo. A razón de 14.400 piezas por hora en un turno de 8 horas, se pierden 115 kilogramos de carne valiosa al día. Cuando se utilizan equipos modernos de troceado, estas pérdidas son cosa del pasado. Independientemente de cómo se corte el filete, se hace con precisión, aprovechando la materia prima al máximo.


La tecnología y el software modernos aportan una infinidad de opciones de corte

¿Cómo puede la tecnología ayudar a optimizar el corte en porciones de los filetes?
Utilizando la tecnología de control de visión más avanzada, como la luz láser, junto con un innovador software de corte en porciones, es posible determinar la forma exacta de cada filete y calcular la mejor manera posible de trocearlo. Una pantalla muestra claramente cómo deben cortarse los filetes. El software permite la programación remota y el almacenamiento de un gran número de programas de corte específicos del cliente en su menú de software.

Los clientes actuales, ya sean cadenas de supermercados o restaurantes de comida rápida, exigen a los procesadores de carne de ave una amplia variedad de productos. Por lo tanto, es importante que cualquier sistema de corte en porciones, no solo procese altos volúmenes por hora, sino que también pueda hacerlo con más de una especificación de producto al mismo tiempo. Además de poder elaborar diferentes productos en distintos carriles, debe existir la posibilidad de cambiar rápidamente de un producto a otro. El software inteligente hace que estos cambios sean posible con solo pulsar unas teclas.

¿Qué es lo último en el corte en porciones de filetes?
El software inteligente también consiste en recopilar datos. No se sabe lo que no se conoce. Una vez recogidos los datos y convertidos en informes útiles, los operadores tendrán acceso instantáneo a todos los indicadores clave de rendimiento presentados de forma centralizada en un formato fácil de usar. Solo con el apoyo de esta información, los operadores pueden mantener los equipos funcionando con la máxima eficiencia.

La inteligencia podría ir un paso más allá, conectando sistemas inteligentes separados. Supongamos que fuera posible vincular un equipo, un robot de recogida y colocación, que produce envases de bandejas de peso fijo de filetes de pechuga a nuestro sistema inteligente de corte en porciones. El robot le indicaría a la troceadora qué trozos de carne debe recortar y en qué medida; el resultado serían envases con una mermas realmente mínimas. ¡Sueño o realidad muy real!

www.marel.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP