Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.foodpackautomation.es
Marel News

ROBOBATCHER EN LA REVISTA AQUA

Revista chilena de la industria pesquera presenta la serie RoboBatcher en un artículo sobre la automatización del envasado.

ROBOBATCHER EN LA REVISTA AQUA

El futuro es robótico
Nuevas soluciones que automatizan los procesos de envasado, aumentan la eficacia y la seguridad gracias al mínimo contacto de las personas con los productos.

La industria de los alimentos ha tenido que adaptarse a unos consumidores cada vez más exigentes en los últimos años. El sector de la transformación del salmón ha experimentado notables avances con las nuevas tecnologías que han propiciado gran parte de la automatización de la industria.

El envasado forma parte de ello y, aunque a veces pasa desapercibido, también se están produciendo avances significativos en esta fase final de la producción. Por ejemplo, están surgiendo nuevas tendencias en los materiales de envasado, incluidos los más sostenibles y/o biodegradables. Igualmente, se ha puesto mayor énfasis en la automatización y la tecnología aplicada para facilitar el trabajo en los tiempos actuales.

En este sentido, la adopción de sistemas automatizados inteligentes tiene como resultado una mayor seguridad alimentaria, una reducción significativa de los costos de mano de obra y la eliminación del riesgo de error y dependencia humana que puede ser perjudicial para una línea de producción.

La industria del salmón ha centrado su atención en el envasado, en los sistemas inteligentes y automatizados de etiquetado, para minimizar la manipulación humana y reducir el sobrepeso en el envasado.

Una variedad de soluciones
La industria acuícola cuenta con diversas empresas proveedoras de tecnologías para el procesamiento, varias de las cuales tienen soluciones para el proceso de envasado.

Una de las empresas más notables con amplia experiencia en equipos de procesamiento de alimentos y pescado es Marel, con sus soluciones avanzadas y sistemas integrados para la industria de procesamiento de salmón.

Entre las numerosas innovaciones de Marel se encuentra la serie RoboBatcher, que "combina un software de clasificación de última generación y una innovadora tecnología robótica para estilizar y envasar los pescados en bandejas, bolsas de termoformado o cajas de peso fijo. Sus exclusivas pinzas están diseñadas para manipular el producto con delicadeza, garantizando que incluso el pescado más frágil no se dañe durante el envasado", afirma Marco Arévalo, Gerente de Ventas de Marel para la industria de pescados.

Marel ofrece equipos, sistemas y software innovadores para el procesamiento de pescado blanco y salmón, tanto en acuicultura como a bordo. Su objetivo es mantener y reforzar su posición en el procesamiento secundario del salmón, incluyendo el fileteado y la distribución, así como enriquecer su actual oferta en el proceso primario. La empresa cuenta con una amplia gama de soluciones de servicio que se adaptan a las necesidades específicas de cada procesador y maximizan la productividad en toda la línea de producción, de principio a fin.

Los desafíos en la pandemia
La industria del envasado no ha estado exenta de desafíos durante la pandemia de COVID-19 mientras el mundo se apresura a vacunar al mayor número de personas posible. Los problemas laborales a los que se han enfrentado los procesadores, como la falta de operarios y la reducción del contacto humano con los productos, han hecho que la automatización nunca haya sido tan importante en la industria del procesamiento del salmón.

“Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la industria se ha enfrentado a retos, como la salud y la seguridad de los empleados, los cambios en la demanda del mercado y el mantenimiento del flujo de producción”, comenta Marco Arévalo, de Marel. Agrega que “la automatización reduce la dependencia del trabajo manual, combatiendo el aumento de los costes laborales, la escasez de mano de obra y las medidas de distanciamiento social”.

Mayor eficiencia
En el caso de Marel, la solución RoboBatcher gestiona el flujo de cajas, acelerando el procesamiento y optimizando el rendimiento y la eficiencia en lotes de peso fijo, mejorando así lo que puede hacer un grupo humano.

“Por ejemplo, la RobotBatcher Box (sistema automatizado de embalaje de cajas) estiliza y embala automáticamente hasta 24 cajas simultáneamente, con hasta 12 trabajos predefinidos, en cajas de poliestireno y cartón para el comercio minorista, el catering y otros”, de acuerdo con lo informado por Marco Arévalo.

Proyecciones a futuro
Si bien el futuro aún es incierto, debido a todos los cambios que se esperan como consecuencia de la pandemia, las empresas de empaquetado tienen su vista puesta en la automatización de todos los procesos.

En esto coincide Marco Arévalo, de Marel, quien explica que “el uso de la robótica y los sistemas inteligentes, con control de software en la industria del salmón, permiten una infinidad de aplicaciones en las diferentes etapas de procesamiento. Durante más de 30 años, Marel ha producido equipos y soluciones innovadoras para la industria del procesamiento del pescado que han mejorado el rendimiento, la calidad y la producción en toda la cadena de valor para innumerables clientes”.

www.marel.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP