Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.foodpackautomation.es
Marel News

El sistema de troceado ACM satisface los diversos requisitos de las alas de los restaurantes QSR

Para cortar esas alitas con eficacia y precisión constantes, los procesadores avícolas buscan soluciones que satisfagan los requisitos de los clientes de QSR. Marel les ofrece una amplia variedad de herramientas de precisión para elaborar estos productos de alas de comida rápida.

  marel.com
El sistema de troceado ACM satisface los diversos requisitos de las alas de los restaurantes QSR

El procesamiento de las alas no es la tarea más fácil porque el pollo no utiliza estos músculos durante su vida. Por tanto, hay que estirar las alas para presentarlas a los módulos de corte en la posición correcta. Por eso, cualquier operación de corte de alas de Marel siempre va precedida del Módulo de Tensado de Alas automático.

Anatómico o no
El pequeño tamaño de los segmentos del ala dificulta la precisión de los cortes. Normalmente, los cortes de las alas son anatómicos, sin partir ningún hueso. Este procesamiento de las alas exige cortes precisos y de alto rendimiento exactamente entre las dos articulaciones. Un corte anatómico preciso no afectará a la separación de otra parte del ala o de la carne de la pechuga.
Los cortes no anatómicos, preferidos por ciertas cadenas de QSR, responden a otros intereses, como veremos.

Clasificación por peso y calidad
Los productos de las alas QSR deben tener un tamaño determinado y no presentar imperfecciones. Por tanto, hay que pesar las carcasas y evaluar la calidad de sus alas. En un proceso totalmente en línea, con transferencia automatizada de una línea a otra, el recolgador de pesaje TR-CS/GI o la SmartWeigher en la línea de distribución pesan las carcasas.

Cerca de la SmartWeigher, el sistema de visión de selección de calidad IRIS de Marel evalúa la calidad ala por ala. El peso de la carcasa, la calidad de las alas y el pedido del cliente suelen determinar qué productos de alas se elaboran a partir de qué carcasa. Las alas dañadas se identifican y se liberan según lo programado. Para la manipulación más sofisticada de las alas de grado A y B, la solución Q-Wing de Marel ofrece lo máximo en evaluación, corte preciso, separación de calidad, distribución y productividad de todas las partes de las alas. Con IRIS y el nuevo módulo WingMaster, Q-Wing ahorra trabajo y garantiza un corte de alas objetivo y constante con una logística limpia. Le permite añadir el máximo valor a las piezas de alas de todos los grados de calidad.

Alitas sin hueso
Un producto relativamente nuevo en el menú de la comida rápida son las alitas sin hueso, ya popular en el continente americano y que no es un ala en absoluto. Las alitas sin hueso no son alas de pollo a las que se les ha quitado el hueso; son trozos de carne de pechuga cortados en forma de alas de pollo. Por lo tanto, su procesamiento es totalmente diferente, y tiene lugar en el departamento de carne de pechuga deshuesada con la ayuda de unaTroceadora I-Cut 122.

Se diferencian de los nuggets de pollo en que los nuggets se elaboran principalmente con carne picada de pechuga formada en dados del tamaño de un bocado, rebozados y fritos. Las alitas sin hueso son trozos porcionados de pechuga de pollo de músculo entero sin picar que se rebozan, se fríen y se sumergen en las clásicas salsas para alitas de pollo.

Para los consumidores, las alitas sin hueso son más fáciles de comer, parecen más sanas por su carne magra y son más asequibles que las auténticas alitas con hueso. Sin embargo, las alitas con hueso siguen representando más del 60 % de las ventas de alitas de los restaurantes QSR de EE. UU.


El sistema de troceado ACM satisface los diversos requisitos de las alas de los restaurantes QSR

Una, dos o tres piezas de ala
Dado que el número de cortes es limitado, un sistema de despiece QSR puede montarse en una configuración compacta, como la solución ACM-NT Convenience Food. Sus módulos cortan el producto en porciones de ala, pechuga, contramuslo y jamoncito. Al igual que el resto de módulos, los módulos cortadores de alas son ajustables individualmente. Al pasar por alto o añadir módulos, es posible cualquier partición del pollo para restaurantes QSR en múltiples piezas.

Cuando la cadena QSR quiere vender piezas de ala separadas, se necesitan equipos especializados para realizar esos cortes en las instalaciones de procesamiento. El corte anatómico de las puntas de las alas es tarea del WingTipper. Además, los módulos cortadores de alas ACM están disponibles para cortar secciones de las alas de dos articulaciones o drumettes individuales y alas medias (también conocidas como piezas centrales, wingettes, flats).
Para la mayoría de las aplicaciones de comida rápida, el corte entre la drumette y las articulaciones medias de las alas debe hacerse de forma especialmente precisa y anatómica. Los módulos cortadores de alas ACM están equipados con mecanismos de guiado ajustables con precisión para garantizar un corte preciso repetible a alta velocidad. El WingMaster es un módulo especialmente flexible, que proporciona un corte anatómico preciso del ala con una cobertura perfecta de la piel tanto para el ala media como para la drumette. El resultado es una excelente presentación del ala con un mayor rendimiento.

Carne de la parte dorsal o de la pechuga unida
En muchos casos, los procesadores querrán aprovechar la separación de carne adicional junto con las alas. Puede tratarse de la carne del hombro que normalmente quedaría en la parte trasera del pollo. Un simple ajuste de la guía en el cortador de alas permite hacerlo. En aquellos mercados en los que se otorga una alta prioridad al rendimiento de la carne de pechuga, el módulo cortador de alas puede cosechar entre 5 y 7 gramos adicionales de carne dorsal sin que ello afecte al rendimiento de la carne de pechuga.

Sin embargo, a la mayoría de las cadenas de restaurantes QSR les gustan las alitas cosidas con una roseta de carne de pechuga (también conocida como "silver dollar" (dólar de plata)). A la hora de trocear las carcasas para los famosos cubos de pollo de 9 piezas de QSR, todas las piezas deben tener pesos similares, por lo que tardan lo mismo en freírse. Lógicamente, ninguno de los cortes de 9 piezas es anatómico, lo que da lugar a cortes únicos de alas, pechuga, muslo y jamoncito.

En el caso de las piezas pequeñas y ligeras, como las alas, esto significa que hay que añadir una parte sustancial de la pechuga para alcanzar el mismo peso que los contramuslos y los jamoncitos. Por lo tanto, las alas deben cortarse deliberadamente con una roseta de carne de pechuga unida. Marel puede proporcionar el módulo cortador de alas perfecto para conseguir este corte "silver dollar", como parte de la línea ACM Convenience Food, aprobado por los restaurantes QSR.


El sistema de troceado ACM satisface los diversos requisitos de las alas de los restaurantes QSR

Independiente o en línea
En cada parte del mundo, un cubo de pollo QSR puede contener diferentes cantidades de piezas de pollo, variando de 8 a 11 piezas. Además, las cadenas QSR son muy estrictas con las especificaciones de peso y los requisitos de calidad. Marel tiene la solución perfecta para realizar esos cortes especiales de alto rendimiento de una manera muy flexible sin interferencia humana: el sistema de troceado ACM Convenience Food, aprobado por las cadenas de QSR.

El sistema ACM-NT Convenience Food puede funcionar como un sistema autónomo con enganche manual o conectarse a un proceso en línea a través de una unidad de transferencia automática. En ese caso, el sistema puede automatizarse por completo, incluso hasta los procesos de pesaje y evaluación. No se necesita mano de obra para producir grandes cantidades de alas.

El corte de las alitas de comida rápida también puede incorporarse a un sistema de troceado ACM-NT completo. Si se necesitan determinados cortes de comida rápida especializados, se pueden integrar los módulos adecuados.

Alas sometidas a procesamiento posterior
En muchos mercados los productos del ala se marinan. Los productos de alitas del peso y grado de calidad correctos pueden salir del sistema de troceado ACM a una cinta transportadora, que los alimentará automáticamente a un ValueDrum para su marinado, un verdadero proceso en línea, para producir alitas picantes o alitas Buffalo de alta calidad.

En el caso de las alitas caseras, los procesos de enharinado, rebozado y empanado también pueden realizarse con soluciones de Marel, como Active Flour Applicator, Active Batter Applicator y RevoCrumb o RevoBreader.
Marel ha creado incluso una ‘Línea de Alas de Pollo de Estilo Casero que incluye un ValueDrum para el marinado, dos RevoBreaders (una para preharinado y otra para cobertura seca) con una Active Tempura Applicator entre ellas, seguidas de una GoldFryer, posiblemente un ModularOven y el software necesario.

www.marel.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP